Xián Home Page

curiosidades

pacman

musica

fotos

para nenos

datos Meira

webs de Meira

tal dia coma hoxe

Aquarium

avion

san xoan

nadal

Circo

Tunisia

NewPage

NewPage

 

                                                                  

 

 





 

 




 

DATOS XERAIS

Comarca: Meira

Norte: Riotorto

Sur: Pol

Este: Ribeira de Piquín e A Fonsagrada

Oeste: A Pastoriza

Distancia a Lugo: 34 km.

Superficie: 47 km2.

PARROQUIAS

 

Meira, Santa María de

Esta parroquia pertenece al arciprestazgo de Luaces y es la capital municipal. Limita al Norte con Alvare y Piñeiro; al Sur con San Martiño de Ferreiros; Lúa y Navallos, al Este con San Xurxo de Piquín y Seixosmil y al Oeste con San Martín de Ferreiros y Fonmiñá. En 1991 tenía 1.610 habitantes distribuidos en las entidades de Cabana, Carballal, Casanova, Casas Novas, Corvaceiras, Enfermería, Fontes, Grañanova, Irimia Alta, Irimia Baixa, Lagoa, Leiras y Meira, con una densidad media de 48´6 hab/km2.

Seixosmil, San Sidro de

Parroquia perteneciente al arciprestazgo de Luaces. Limita al Norte con Orrea y Galegos; al Sur y Oeste con Meira y al Este con Acebro y San Xurxo de Piquín. En 1991 tenía 223 pobladores distribuidos en las entidades de Azoreira, Corota, Espido, Grada, Louseira, Marrondo, Murias, Orpín, Paderne, Piñeiro, Sebe de Abades, Seixosmil, Veiga de Galegos y Vilar de Corota, con una densidad media de 12´7 hab/km2.

 

Superficie: 46´9 km2

Montes: Meira 896 m.), Pena de Lagoa (870 m.), Louseiras (714 m.), Teixo (866 m.),Monte Redondo y Rumareia.

Ríos: Miño, Eo.

Arroyos: Survial, Marchán, Rego de Feás, Porto da Pena, Riolongo.

Precipitaciones: 1.400 mm.

Temperatura: 14ºC

 

 

HISTORIA

La historia de Meira se encuentra íntimamente vinculada con la fundación de una comunidad monástica cisterciense, probablemente en el año 1143. Por aquel entonces, la villa de Meira era un lugar desierto, cuando Alfonso VII (1154) otorga el privilegio fundacional a Álvaro Rodríguez y a su esposa Sancha Fernández, condes de Sarria. La aparición y asentamiento allí de los monjes cistercienses bien pudiera deberse a que sus fundadores se apresuraron a poner en manos de los religiosos aquel territorio selvático. El desarrollo económico de la comunidad y su enriquecimiento se inició con la donación de Alfonso VII de fecha de 6 de julio de 1154. Posteriormente, en 1159 su hijo Fernando II, a su paso por Lugo, le concedió exención del pago del peaje y portazgo en todo el reino. Pero, las donaciones siguieron prodigándose con Sancha Fernández y Alfonso IX hasta que esta incesante ampliación de los bienes del monasterio desató la codicia de los poderosos, quienes se levantaron contra los monjes, cometiendo toda clase de tropelías. Un decreto real, expedido por Fernando II, dirigido a los obispos de Mondoñedo, Lugo y Oviedo, los convidaba a prestar su apoyo a la comunidad de monjes. Sin embargo, los atropellos en que vivían los monjes provenían no sólo del elemento civil, sino también del eclesiástico, como se aprecia en una crónica mindoniense, fechada en la primera mitad del siglo XIII. en el año 1515 el monasterio de Meira se unió a la Congregación de Castilla, bajo cuya observancia el monasterio vivió sus años de máximo esplendor, con la fundación en él de la Facultad de Filosofía. A los momentos de esplendor le siguió la decadencia, exclaustración y la definitiva ruina del conjunto.

Vestigios arqueológicos: Castro de Detrás da Valiña, dolmen de O Cortello da Vella, medorras de Paredes, San Martiño de Sua, San Martiño y Monte do Piñeiro.

 

 

 

 

PATRIMONIO ARTÍSTICO

.El arte y la historia de este ayuntamiento están representados por lo que queda del primitivo monasterio: un edificio con dos alas restauradas del claustro renacentista (s. XVI) y la propia iglesia monasterial de Santa María (monumento nacional desde 1931) de estilo románico borgoñón y consagrada en el año 1258. Tiene planta de cruz latina; en la fachada principal ya se observa la austeridad ornamental característica de su estilo con una sobria portada de arco de medio punto abocinado por cuatro arquivoltas, también conserva los herrajes primitivos de la puerta y un imponente rosetón decorado con tres círculos concéntricos en la parte alta. La nave central más alta que las laterales que se cubren con bóveda de arista, está dividida por los arcos fajones en nueve tramos, mientras que la nave del crucero se cubre con bóveda apuntada y de nervios. Las puertas norte y sur están decoradas al estilo románico al igual que el ábside central y los dos absidiolos de cada lado. En el interior se conservan sepulcros con relieves y el escudo de los Bolaño, una lápida abacial y varios retablos entre los que destaca el mayor de estilo neoclásico y el del crucero también del s. XVII. Asimismo posee una interesante colección de orfebrería sacra. Con respecto a la casa Monasterial de estilo renacentista, destaca la portada principal coronada con un frontón recto con el escudo de la Orden. Del claustro de las procesiones obra de Juan de la Sierra se conserva un tramo sobre la puerta que da a la nave sur y del claustro renacentista se puede ver sólo un ala. Además de este monumento nacional es necesario citar la capilla de Paredes de planta rectangular y la de Vilar de Mouros también llamada ermita de San Pedro. Con respecto a la arquitectura civil destacaremos la Casa de Xesteira con una piedra de armas decorada con una inscripción alusiva a los Velez i Mendoza de 1731.

Iglesias: Monasterial de Santa María de Meira (s. XIII).

Capillas: Capillas de Paredes (s. XIX) y Vilar de Mouros.

Pazos-Casas: Casa Monasterial de Meira; casa de Xesteira.

 

sube